Refuncionalización y Puesta en Valor del Parque de la Independencia Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.2021
Con Andres Tapia Avalos, Noe Gomez, Ma. José Diaz Varela, Kristina Atanasoska, Alfonso Trueba.
El Parque Independencia es hoy un espacio vacante [1] (Sola Morales), es un área degradada por usos que han desaparecido, por equipamientos en mal estado y por actividades privadas que lo van cercando y parcelando. Sin embargo, es un terreno de posibilidades, de expectación. Un lugar que espera ser re-descubierto.
El parque y la ciudad.
Dos escalas son definitorias para la reconversión del parque y su relación con la ciudad. Por un lado la revisión de sus bordes y por otro la articulación con los otros parques de la ciudad, y con el área central.
Una estrategia para lograr esta continuidad, con los Parque de Mayo, Parque Vicente Boronat, Paseo de las Esculturas, es a través de reconfigurar los bordes del propio parque. Así se materializa el boulevard Pringles, utilizando la calle interna del actual parque, y continuándolo en la traza de la calle Azara. Este boulevard (Pringles) continua por Av. Naposta, abriendo al tránsito vehicular el tramo sobre Parque Boronat, que es la continuidad natural con la secuencia de parques antes mencionada.
La continuidad de la tipología boulevard sobre calle Azara, jerarquiza la llegada a la calle Corrientes que permite pasar sobre la parrilla de vías y conectar con el centro de la ciudad y la Plaza Rivadavia. En sentido contrario , las calles Dorrego,Darwin ,Av. Parchappe y Quintana remata en el otro eje vehicular que da borde al parque. Este borde sureste continua, paralelo al muro del Tiro Federal, es un medio boulevard (que en una etapa posterior pueda materializarse completo) completando los bordes del parque con una circulación vehicular de doble mano, que garantice su conectividad dejando el territorio del parque propiamente dicho, libre del trasporte motorizado.