Mención de Honor. CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS SEDE DE GOBIERNO. ASUNCIÓN, 2016
Con Maria Haydee Perez Maraviglia, Jeronimo Mariani y Oscar Cañadas.
La relación de las ciudades con su rio atraviesan, desde el final del anterior milenio y el comienzo del nuevo siglo , un periodo de revisión teórica y proyectual y también de efectivas intervenciones sobre espacios antes industriales o productivos hacia otros usos más abiertos a la urbanidad. Estos en muchos casos aprovechan la situación estratégica paisajística del sitio , para desarrollar variados emprendimientos de muy diferentes jerarquías y en general con la actividad privada como motor. Sin embargo Asunción a través de mecanismos de planificación como el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, ha comenzado un proceso de recuperación de su ribera ,que ya tiene efectiva realidad física en algunos sectores de la franja litoral. Como muchas ciudades ribereñas latinoamericanas las ciudad de Asunción nace desde el rio y su historia, su crecimiento, y su desarrollo lentamente la apartan de él.
La propuesta pretende devolverme al sitio el carácter de “puerta” de nueva centralidad que reconstruya la relación entre la ciudad , el puerto y su rio. Así el sitio se convertirá nuevamente en el elemento central de la traza y el tejido de la ciudad
“La ciudad que existe.“
Más allá de asumir el masterplan del área como un elemento de planificación que establece un marco general desde donde mirar el sitio, la propuesta se asume como una nueva posibilidad de enlazar situaciones existentes que hacen a la llegada de la ciudad al predio. Así la cercanía de la loma de San Jerónimo, la posición del predio como proa hacia la av. Paraguayo Independiente, que remata en el Palacio López , en continuidad con el eje cívico de la ciudad que el master plan pretende reafirmar y la topografía de la zona al que la propuesta responde con una nueva topografía.
“La ciudad que será.”
Esta una nueva topografía ,respecto de una nueva urbanidad para el predio, se basa en la posibilidad de otorgarle al sitio que invite al uso distendido y social que el usuario de la ciudad hace de los espacio públicos. A partir de ello la cota de acceso del proyecto se trasforma en un parque ,que no solo es la extensión y continuidad del nivel del eje cívico , sino que es portador de un nuevo paisaje que favorece el encuentro y la urbanidad del lugar“La ciudad posible.”
La ciudad de Asunción es una ciudad de manzanas, por lo que la propuesta genera una configuración semejante , con una geometría adaptada al sitio (visuales desde San Jerónimo) y al Master Plan. La interioridad de estas manzanas a partir de tres patios, generados por los seis ministerios, origina un microclima apto para la generación de vida urbana. En ese sentido se plantea una manzana “casi cerrada” de modo de generar una interrelación entre ellas y con el vecino barrio de lomas de San Jerónimo, así como también generar un ambiente que regule las condiciones climáticas en cada uno de los patios.