Edison Golf

En asociacion con Maria H. Perez Maraviglia, Jerónimo Mariani, Oscar Cañadas.

Este proyecto  se encuentra en la manzana entre las avenidas Juan B. Justo,  Edison, y las calles Solís y Acha  siendo este hoy un predio vacante en tan importante sector de la ciudad. Esta zona cuenta con una inmejorable  situación en relación a sus visuales al mar y al Golf Club, y está en situación expectante respecto de los desarrollos inmobiliarios que se vienen dando a lo largo de la calle Alem y otros proyectos anteriores que consolidan esa calle como un nuevo frente de la ciudad hacia la costa.

Esta continuidad es la que el proyecto pretende consolidar articulando la relación además con los edificios de vivienda en altura del entorno inmediato. Es intención de la propuesta establecer la posibilidad de estructurar un conjunto (compuesto por 2 grupos de 4 torres de viviendas y equipamiento comercial ) que dialogue con otros edificios de gran altura de la costa marplatense como el Maral explanada, Torre de Manantiales, Hotel Sheraton, etc.  El sitio presenta una condición privilegiada a partir del abra generada por la sucesión de espacios abiertos sobre la costa como el Golf Club y el parque San Martin, con lo cual la propuesta esta beneficiada por vistas únicas que a su vez ,su desarrollo vertical no agrede el sector costero, por el contrario se define como un singular remate del espacio abierto anteriormente citado.  Se pretende así que la propuesta sea contemplativa del entorno en una escala más abarcante que la de la propia manzana.

En particular , la torre sobre Juan B. Justo y Edison,  se transforma en un hito de remate de la calle Alem , y a su vez en articulador de un nuevo paisaje hacia el sur de la ciudad. Junto a esta, la otra torre sobre Edison  forman un conjunto con un solo acceso sobre esta avenida. Estas poseen una altura de 28 pisos. El otro conjunto esta sobre la calle Solís, también con un único acceso , de genera un retiro amplio , minimizando el impacto sobre esta calle de menor escala que Edison. Estas torres bajan su altura respecto a las que se encuentran sobre Edison, en 25 y 19 pisos respectivamente acompañando el declive natural del predio hacia el mar. Además las torres presentan una alteración en su morfología que toma la altura de los edificios existentes (alrededor de 13 pisos). Hasta esta altura las viviendas tienen espacios exteriores, balcones ,terrazas, etc. en tanto que a partir de ese piso y en función de que esos espacios ya no serían de uso cotidiano ,por la incidencia del viento, las torres se reducen enfatizando su esbeltez. Entre ambos grupos de edificios y  en función de la estructuración de los espacios abiertos  de la propuesta se contempla la necesidad de articular el conjunto con un espacio público abierto (plaza) en la esquina de Solís y Edison que vincule la escala de la propuesta con el entorno inmediato sobre estas calles .

Plaza pública

Es de interés que dicho espacio se vincule con el espacio comercial abierto de la propuesta y remate en la esquina opuesta de J.B. Justo y Acha, generando una diagonal de espacios abiertos de diferentes características. Así se produce una interrelación de espacios abiertos , entre la plaza pública, la plaza comercial y la esquina de J.B. Justo y Acha, potenciando la idea de una manzana atravesable, que implique un uso peatonal intensivo ,no solo de los residentes ,sino también de los vecinos.

El conjunto se completa con espacios comerciales de baja altura , sobre Avenida Juan B. Justo, reforzando el carácter comercial de esta (incluyendo  el acceso al estacionamiento comercial ) y un local de uso específico que se accede y  caracteriza el espacio central abierto. En tanto que sobre Acha, que es de menor transito vehicular, se concentra el acceso de estacionamiento correspondiente a la residencia, y la carga y descarga del local anteriormente mencionado. Sobre la cubierta de los espacios comerciales, se generan las expansiones, terrazas, piscinas del equipamiento común correspondiente a la vivienda. Esto intenta continuar la mancha verde del Golf y utilizarlas como inmejorables miradores hacia el paisaje marino.