Mención honorífica. Terminal de Ómnibus de Pedro Luro Partido de Villarino Prov.de Buenos Aires. 2022

PABLO FIDEL RESCIA, ANDRES TAPIA AVALOS,  MARÍA NOÉ GÓMEZ , MARÍA JOSÉ DÍAZ VARELA KRISTINA ATANASOSKA
COLABORADORES: SR. ALFONSO TRUEBA ,SR. JULIÁN VERÓN

Los medios de transporte y la transferencia de pasajeros, visitantes y residentes, han estructurado el vasto territorio de la provincia excediendo su cualidad de equipamiento para la movilidad, para convertirse en verdaderos centros de interacción urbana, revitalizando los entornos en que se encuentran y transformándose en centros de vida urbana. Cuanto mas pequeñas son las ciudades a las que abastece, mas importante es su incidencia, en la trama urbana o en el crecimiento de la ciudad.

Su posición se transforma en un nodo integrador de los tres espacios públicos, dispuesto en el área como futuras plazas, cuando el barrio se urbanice. Así el edificio se convierte en una unidad espacial en relación al espacio público, definiéndose como una continuidad en términos de accesibilidad, y de desborde de las actividades más públicas de la terminal.

Esta se manifiesta como un edificio horizontal, con un predominio formal de la gran techumbre, debajo de la cual conviven áreas de ascenso y descenso de pasajeros, automóviles, ómnibus, espacios de recreación y expansión gastronómicos de modo tal que esta cubierta sea un atrio de acceso a la ciudad, o un oasis en el camino del viajero. El edificio como tal es una “cubierta activa”, que es a la vez el elemento que le da carácter formal al edificio y a su vez resuelve la escala del interior y su función de tamiz bioclimático.