MENCION. Concurso Distrital de Anteproyectos Vivienda Unifamiliar LIPOLCC 2023

Con  Arqtos. Alfonso Trueba ,Julian Veron Andres Tapia Avalos,María José Díaz Varela.

Tal vez “la casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad” (Le Corbusier), siempre diseñar una casa es pensar en todas las casas, las que habitamos, las que conocemos, las que nos han contado. Hoy empecemos por el “estuche” que nos propone este concurso.
Si la casa es un estuche (de la felicidad) no está completa sino es habitada, por lo que las decisiones proyectuales remiten a soluciones respecto de su relación con la ciudad y el barrio, con ciertas formas de habitar que remiten a valores duraderos (la galería) y la posibilidad de que el usuario disponga su propio proyecto sobre ella, asegurando la flexibilidad en el uso de los espacios, y las posibilidades de crecimiento.
De una manera austera la propuesta recupera la línea municipal recomponiendo el frente unificado desde la manzana hacia la calle, que propone las casas típicas de la ciudad.
Sin embargo, la fachada es un telón que, al correrse, deja ver un atrio de entrada donde auto y peatón, conviven en una secuencia de acceso que se encadena interiormente con una galería exterior-interior.
Esta galería une longitudinalmente las áreas programáticas y enlaza a su vez los dos vacíos predominantes en la propuesta el patio de acceso y el patio de expansión de la vida interior de la casa, orientado hacia el norte.
Estas áreas se dividen hacia el frente en el sector de dormitorio y servicio sanitario y sobre el patio interior el área social de la casa, estar comedor y cocina (esta última cercana a la zona de acceso con posibilidad de un acceso diferenciado). Este volumen esta distanciado de la medianera del fondo del terreno, permitiendo una opción de crecimiento.
Tanto el posible crecimiento o el posible uso diferenciado de las aéreas pragmáticas, permiten a la casa ser habitada de distintas maneras:
• Con un crecimiento de un dormitorio en suite, dejando un sector de dormitorios independientes, estableciendo una bipolaridad que encuentra su núcleo de unión en la galería.
• Agrandar el área publica o constituir un espacio anexo tipo quincho.
• Construir una unidad de negocios (unificando los dos dormitorios iniciales) relacionada con la calle, dejando un monoambiente o un ambiente con un dormitorio (utilizando la posible expansión de la planta).
• Tener dos unidades independientes un monoambiente a la calle y una unidad con un dormitorio hacia el patio interior.
• Utilizar el dormitorio hacia la calle como comodín, ya sea como pequeña oficina, quiosco, etc.
En cuanto a lo tecnológico, un techo de chapa de dos aguas, con canaletas de hormigón en el fondo y el frente del terreno, apoyada en mampostería de ladrillos cerámicos, circunscripta a un ritmo de 2mts. que se define en el sentido longitudinal de lote, resume de manera simple la construcción de la casa. Este ritmo se transparente en la galería y se deja ver en el interior visto de la zona publica de la casa.
De este modo la casa espera, estratégicamente, la posibilidad de ser habitada de diferentes maneras y formas en busca de ser ese estuche de la vida que todos deseamos.