Concurso Habitats Emergentes. Zona Sur. 2020
Con Andrés Tapia Avalos,Noe Gomez, Kristina Atanasoska, María José Díaz Varela, Agustín Giulioni, Alfonso Trueba, Facundo Carrozino.
Memoria Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)
“Emergencia y convergencia son categorías íntimamente relacionadas. En efecto, algunas novedades son resultado de la autoorganización de una colección de entidades separadas y toda fusión de ideas involucra la emergencia de ideas nuevas que conectan elementos al principio no relacionados.” Mario Bunge
Un hábitat emergente NO es …
…solo adecuar un lugar para que temporariamente se convierta en una vivienda básica.
…solo una solución eficientista para proveer de vivienda a grupos humanos en situación de debilidad ante una contingencia.
…solo una propuesta para predecir el colapso de ciertas estructuras ambientales.
…Sino es aquel hábitat en que CONVERGEN una “multidimensionalidad” de temas proyectuales que podríamos resumir en 3 dimensiones:
- Una gestión articulada que comprometa a toda la sociedad civil.
- Una propuesta urbano-arquitectónica multiescalar que resuelva el hábitat digno en su conjunto en situaciones de contingencias críticas.
- Un planteo de tecnologías apropiadas y situadas.
Gestión articulada.
Comprometer a la ciudadanía en la definición de una política de la emergencia (“plan de contingencia”) que involucre protocolos que definan, la ubicación de los hábitats emergentes, las unidades de gestión pública abocadas a la contingencia y la sociedad civil que se solidariza en esta situación. Esta propuesta define 3 localizaciones genéricas que involucran el lugar, la esfera pública y la participación privada, como son:
- Localizaciones en periurbano que responden a terrenos públicos fiscales de diversas jurisdicciones (nacionales, provinciales o locales).
- Terrenos privados vacantes que en situaciones de colapso puedan recibir alojamientos temporarios.
- Adaptación de ciertos espacios públicos para albergar pequeños conjunto de vivienda temporaria.
Estos tres tipos posibles de emplazamientos definen una conexión con las infraestructuras de saneamiento, una articulación con el espacio público barrial que evita la segregación social y física del conjunto, y la accesibilidad al trabajo, la salud y la educación.
Propuesta multiescalar.
En las tres localizaciones se proponen las siguientes premisas que enlazan las diferentes escalas de proyecto:
- Las viviendas se vinculan al espacio circundante a través de espacios intermedios, algunos propios de la vivienda (jardín de invierno) y otros de carácter comunitario, de intercambio social, cubierto ,protegido de las inclemencias climáticas , a modo de un nuevo espacio público que acompañe la vivienda, articulado con el espacio urbano barrial.
- Las unidades se organizan en la idea de “espacios inespecíficos” de alta flexibilidad, contrarios a la compartimentación y a la especificidad funcional, que permiten la adaptabilidad a diferentes usos.,incluso a aquellos usos que tienen que ver con el trabajo.
- La articulación entre el soporte físico y los espacios de uso se proponen como un filtro pasivo ambiental, con estrategias básicas de aprovechamiento solar y de protección contra el viento
Tecnología apropiada y situada.
La propuesta tecnológica se basa en la posibilidad de una ejecución rápida, con mano de obra medianamente calificada, de acceso inmediato y con posibilidad de reutilización en todos sus componentes.
Se basa en una estructura de andamios tubulares con panelería liviana de cierre interior en paneles de OSB con aislación de lana de vidrio de 10 cm. y estructura de secciones de laminados encolados de madera con certificado FSC y el cierre exterior con una estructura de techo parabólica de secciones metálicas mínimas propias del ámbito de la construcción de galpones y grandes superficies industriales de alta disponibilidad en la zona sur. En tanto la cubierta es de chapa ondulada sinusoidal alternando chapas traslucida en la conformación de los espacios intermedios.