COMPLEJO JUDICIAL MAR DEL PLATA.2011.

Las matemáticas de la Justicia.

La administración de Justicia en una sociedad democrática, inclusiva y diversa, equipamientos e infraestructura que nacen de las propias necesidades y trascienden hacia la búsqueda de una identidad dentro de la institucionalidad de un país. La dinámica de los procesos judiciales, su complejidad trae aparejado edificio que son la expresión de una funcionalidad extrema o en el otro sentido, “monumentos” arquitectónicos  a contramano de esa funcionalidad necesaria. Es intención de esta propuesta construir estas dos caras del  problema planteado en este concurso, encontrando las relaciones entre una “matemática” surgida del programa y una voluntad de forma nacida de la importancia de la institución dentro de la sociedad.

2t=2e . 2 terrenos , 2 edifícios. Un problema urbano.  

El sitio es uno de los últimos grandes macizos a urbanizar que posee la ciudad de Mar del Plata. Es por eso que la propuesta plantea una serie de intenciones respecto al futuro posible para el predio de la Estación de Cargas en toda su extensión, teniendo en cuenta el plan maestro que figura en las bases del concurso. El lote propiamente dicho es entendido  como puerta a la urbanización del resto del predio. Si bien el terreno en una primera lectura aparece fragmentado por la vía, es intención que la propuesta enmarque esta situación, entendida como una continuidad de parques lineales que siguen la traza de la vía y forman ,lo que el Plan Estratégico de Mar del Plata denomino el corredor Amancio Williams. La propuesta plantea dos edificios mellizos, a cada lado de la vía, que a su vez  ambos toman las direcciones de la trama urbana y de la vía. Sobre J.B.Justo, que es la vía de conexión natural hacia el resto de la ciudad y hacia la ruta nº88 y la cárcel de Batán, se plantea  un pliegue en ambos edificios para asegurar una lectura de conjunto e incentivar la idea de edificios puerta al predio de la estación de cargas. Esta plaza es la antesala de plaza cubierta (ver la arquitectura interior, mas adelante) que poseen ambos, y refuerzan la idea de continuidad del espacio urbano, incentivando a que el edificio se presente abierto (mas allá de las cuestiones de seguridad)  a la comunidad que le da sentido.

2t+1p=1. La urbanidad interior. 2 tiras y un patio.

La organización interior de ambos edificios se basa en la estructuración de un espacio interior, de gran altura que permite una relación visual completa de toda la estructura edilicia y permite para el visitante una  noción clara del espacio interior. Este espacio pretende celebrar “… características tales como transparencia, accesibilidad, permeabilidad, a través de espacios comprensibles, apropiables, penetrables, abiertos, ordenados, con lugares de encuentro e información.” (Bases del Concurso) Este espacio se asume como referencial para la orientación del visitante a su vez como necesario en cuestiones de seguridad facilitando el control del área publica.

La idea de gran hall, atrio o patio interior permite a su vez un eficiente control energético de las circulaciones públicas y un uso racional de la energía eléctrica para iluminación.

 

2+2.Etapabilidad. 2 etapas ,2 edifícios.

Se decide por plantear, en general, 2 etapas para completar el programa, independiente del 20% de futuro crecimiento (que se da sobre la cara posterior de los edificios, teniendo la fachada sobre J.B.Justo como la principal). Así se plantea un primer edificio que albergue el Fuero Penal y Penal Juvenil y el Ministerio Publico.  A esto se le suman las dependencias de la corte en el subsuelo, generando en este nivel una conexión con el otro terreno. Así se resume un edificio para la primera etapa que incorpora la circulación de detenidos y otro edificio en la segunda que incorpora los demás fueros que no poseen dicha circulación.

2+1=1º Primera Etapa. 2 Fueros Penales ,y Ministerio Publico. Edificio Norte.

El edificio norte se compone del Fuero Penal, el Fuero Penal Juvenil y el Ministerio Publico. Es decir aquellas áreas programáticas con circulación de detenidos.Una de las tiras , laterales al gran hall, alberga el Fuero Penal y el Fuero Penal Juvenil. La otra pertenece al Ministerio Publico.En el subsuelo, aparte de los estacionamientos, se encuentra en este edificio las dependencias de la corte pertenecientes a la 1º etapa (como Asesoría Pericial, Biblioteca departamental, Delegaron de Arquitectura e Informática, tanto del MP como de Adm. de Justicia, la intendencia) dejando la mitad del Archivo Departamental en esta etapa.

4=2º. Segunda Etapa. 4 Fueros. Edificio Sur.

El edificio Sur alberga el Fuero Familia, Laboral y Contencioso Administrativa, en una tira lateral. En la otra el Fuero Civil y Comercial. Es decir las áreas de Administración de Justicia sin circulación de detenidos. Sobre planta baja se plantea una parte del Ministerio Publico correspondiente a Asesoría De Incapaces Familia, Civil Y Comercial, Curaduría Oficial De Alienados Unidad Funcional De Defensa En Lo Civil Y Comercial. Áreas estas que están en relación a los Fueros de Familia y Civil Comercial. En el subsuelo, aparte de los estacionamientos, se completa la otra mitad del Archivo Departamental, el Auditorio, Delegación de Sanidad, Delegación de Administración, Registro Público de Comercio, receptoria Gral. De Expedientes, Of. De Mandamientos y Notificaciones, y Secretaría de Apremios