Con Ruben Zoppi, Matias Zoppi, Andres Tapia Avalos, Noe  Gomez, Ma. Jose Diaz Varela.

La ciudad de Rawson es una ciudad en tensión. Es una ciudad política, sede del ejecutivo provincial (la 3° provincia en superficie de la Argentina) sobre la ribera del rio Chubut. Ciudad en tensión entre su subdivisión de suelo y la geometría natural del rio, entre su mancha urbana y las rutas de conexiones regionales, entre su dimensión política de estado provincial y su realidad urbana de ciudad (la capital provincial de menor población del país).

Una nueva urbanidad se propone en la relación del predio con la estructura urbana existente, que utilice el paisaje para pensar el territorio de manera más sustentable.

En una mirada territorial el predio actúa como el remate de una “cuña” de paisaje, entre la ruta n°25 , y las áreas urbanas desarrolladas a partir del puente del Poeta y del puente N. Kichner y el sector informado como IAC. Esta área cuyo carácter seria de área protegida, creemos valoraría y potenciaría la estructura de crecimiento de la ciudad y permitiría un crecimiento equilibrado entre lo urbano y lo ambiental-paisajístico. Consolidar, organizar y sistematizar las márgenes del rio como fenómeno paisajístico ambiental, entre el predio para la localización de Centro Administrativo Provincial (las tierras del viejo Zoológico) y el centro cívico y comercial de la ciudad, es el objetivo principal que pone al rio como espacio público articulador, para que el ciudadano incorpore la relación con el área rivereña.

Con Andres Tapia Avalos, Noe Gomez, Ma. José Diaz Varela, Kristina Atanasoska, Alfonso Trueba.

El Parque Independencia es hoy un espacio vacante [1] (Sola Morales), es un área degradada por usos que han desaparecido, por equipamientos en mal estado y por actividades privadas que lo van cercando y parcelando. Sin embargo, es un terreno de posibilidades, de expectación. Un lugar que espera ser re-descubierto.

El parque y la ciudad.

Dos escalas son definitorias para la reconversión del parque y su relación con la ciudad. Por un lado la revisión de sus bordes y por otro la articulación con los otros parques de la ciudad, y con el área central.

Una estrategia para lograr esta continuidad, con los Parque de Mayo, Parque Vicente Boronat, Paseo de las Esculturas, es a través de reconfigurar los bordes del propio parque. Así se materializa el boulevard Pringles, utilizando la calle interna del actual parque, y continuándolo en la traza de la calle Azara. Este boulevard (Pringles) continua por Av. Naposta, abriendo al tránsito vehicular el tramo sobre Parque Boronat, que es la continuidad natural con la secuencia de parques antes mencionada.

La continuidad de la tipología boulevard sobre calle Azara, jerarquiza la llegada a la calle Corrientes que permite pasar sobre la parrilla de vías y conectar con el centro de la ciudad y la Plaza Rivadavia. En sentido contrario , las calles Dorrego,Darwin ,Av. Parchappe y Quintana remata en el otro eje vehicular que da borde al parque. Este borde sureste continua, paralelo al muro del Tiro Federal, es un medio boulevard (que en una etapa posterior pueda materializarse completo) completando los bordes del parque con una circulación vehicular de doble mano, que garantice su conectividad dejando el territorio del parque propiamente dicho, libre del trasporte motorizado.

 

CATEGORIA PROYECTO DE INTERVENCION TERRITORIAL

TITULO: “REPENSAR EL BARRIO CENTENARIO, 40 AÑOS DESPUÉS DE SU CONSTRUCCIÓN”.
AUTORES: ARQS./ PABLO FIDEL RESCIA / ANDRÉS TAPIA AVALOS / MARÍA NOÉ GÓMEZ / MARÍA JOSÉ DÍAZ VARELA / KRISTINA ATANASOKA

COLABORADORES: ARQS. MARIA SOL DE SANTIS XIFRA /. STEFANIA TAGLE / NAZARENO BALDINO /. ALAN KESSLER / SR. AGUSTÍN NICOLÁS GIULIONI / SR. ALFONSO TRUEBA / SR. FACUNDO CARROZZINO

La historia del barrio está caracterizada por la indefinición jurídica que deriva de las sucesivas entidades que lo administraron, no solo en su etapa de construcción, sino ampliaciones, equipamientos comunitarios, y tareas de mantenimiento que en muchos casos quedaron inconclusas ante la ineficacia del Estado para proponer soluciones alternativas acordes a problemáticas puntuales.
Hoy a la luz de esta nueva amenaza surgida de la propia naturaleza, la pandemia” nos ha puesto en evidencia lo que siempre estuvo ahí (Manifiesto Utopías Posibles ciudades como territorios de desigualdad e individualismo, con un Estado por detrás de los problemas. La propuesta pretende anclarse en aquellos problemas que parecen eternizarse hasta el punto de ser invisibles para la sociedad incluso para aquellos que los sufren diariamente. Poner estas problemáticas como un pie de apoyo desde donde recomponer un horizonte de cambio en la realidad de nuestras ciudades implica dejar de lado soluciones estereotipadas para dar paso a soluciones apropiadas, dinámicas y situadas, donde el proyecto es más proceso que forma, es más existencia que espacio, es más voluntad de ser que objeto de consumo.

Con Andrés Tapia Avalos, Noe Gomez, Maria J. Diaz Varela, Kristina Atanasoska, arqtos. y Facundo Carrozino

Villa Gesell y las localidades de Las Gaviotas, Mar de las Pampas y Mar Azul se han convertido en un continuo urbano con una fuerte influencia de las características ambientales paisajísticas propias de los asentamientos costeros. La geomorfología del paisaje actual, presenta un relieve llano con ocasionales sectores más deprimidos, que conforman bajos y lagunas y más elevados integrados por el campo de dunas activo. Algunos de estos sectores fueron antropizados como el ¨bosque ¨ sobre la calle 47 o el sector del camping actual.
Sin embargo todavía persisten, en grandes sectores del lugar, las características naturales de cuerpo medanoso propio del ecosistema costero bonaerense. Es de vital importancia destacar que el uso turístico propio de estas zonas no debe destruir las cualidades paisajísticas esenciales, entendiendo que el uso masivo y depredador de esas actividades económicas muchas veces, se convierten en el motivo de su degradación y consecuentemente del traslado de la actividad, que le daba sentido, a otras zonas vírgenes, dejando estructuras físicas y antropizaciones abusivas donde la naturaleza no puede reconstruir su estado original.
El equilibrio de los subsistemas urbano, paisajístico y ambiental es la premisa de la propuesta, buscando armonizar la dinámica propia del ambiente costero oceánico con la urbanización característica de la toda actividad humana.
No consideramos el medio ambiente solo como un mero escenario acomodaticio a la economía del turismo. El carácter de ¨escenario¨ lo define como algo inerte o lo sumo pasivo, esperando ser utilizado. La propuesta considera al paisaje como un organismo activo cuyas dinámicas forman el sustrato del proyecto y se potencian con una urbanidad posible.
Proponemos una reconciliación entre paisaje y urbanidad por que el paisaje ¨ha sido históricamente definido como el arte de organizar superficies horizontales… Al prestar atención a estas condiciones de la superficie –no solo a su configuración, sino también a su materialidad y comportamiento- los diseñadores pueden activar el espacio y producir efectos urbanos sin el pesado aparato de la construcción espacial tradicional¨ (Stan Allen). En este sentido, el rico ecosistema costero debe ser potenciado por la propuesta urbana y no en sentido contrario, por lo que no consideramos la naturaleza como un mero soporte, sino como un paisaje activo que debe ser respetado en sus dinámicas más insondables.
La propuesta se basa en proporcionar una estructura funcional y geométrica, compatible con las características físico-naturales del territorio a intervenir, tratando de encontrar la expresión construida de esta nueva naturaleza urbana.

Equipo de trabajo (financiamiento BID) Lic. Sebastián Lew, Arq. Pablo Rescia, Arq. Miguel Rotolo, Lic. Lucas Galak, Arq. Damián Grynbaum, Arq. Ignacio Bolo, Arq. Gabriela Ostropolsky, Arq. Martin Szydlowski , Tec. Agr. Lucas Martinez, Lic. Pablo Depetris Chauvin, Lic. Leandro Lew, Lic. Juan Marcos

Este plan maestro permitirá poner en valor un remanente urbano clave en la ciudad y
transformarlo en un espacio verde de calidad que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades. Se busca crear un parque lineal que incentive la movilidad sustentable, estimule el desarrollo económico en el área de influencia, promueva la integración social y contribuya a la buena calidad ambiental en la ciudad. El espacio físico a intervenir se encuentra ubicado sobre terrenos ferroviarios en desuso en el tramo comprendido entre la Estación Ferroautomotora y la Avenida Juan B. Justo (estación de carga).El corredor ferroviario articula grandes equipamientos en el área de influencia que fueron construidos en distintos momentos de la evolución urbana de Mar del Plata, y se encuentra próximo a otros puntos de interés (recreativos, culturales y educativos) de gran relevancia. El proyecto del Parque
de la Vía se estructura a partir de estos cuatro componentes principales (Corredor de Movilidad, Nodos de actividad, Bosque Urbano y Bordes Activos) que conectarán los 3,5 kilómetros del nuevo parque y contribuirán a conformar su esencia. De estas cuatro capas del proyecto se desprenden una serie de estrategias surgidas del proceso participativo que regulan el diseño del parque.

REFLEXIONES PROYECTUALES SOBRE LA VIVIENDA DE NUESTRO TIEMPO Y NUESTRO LUGAR.

En la actualidad la vivienda masiva parece un territorio destinado a satisfacer una demanda directa en sentido solo cuantitativo. Medida siempre en cantidades, cantidades de m2, cantidad de unidades de vivienda, cantidad de pesos x m2, cantidad de presupuesto oficial destinado a ellas, cantidad de infraestructura necesaria, mano de obra, materiales…etc.

Los avances de la cultura arquitectónica sobre el tema se manifiestan como un salto cualitativo que implica otra manera de pensar. Basada en tres aspectos : una relación con lo urbano que reescribe la ciudad no solo en un sentido espacial sino también cultural e identitario  una relación con las actividades basada en la incorporación del trabajo y el comercio como parte de una trama de complejas relaciones sociales; y una relación con la tecnología, pilar sobre el que se ha construido la mirada moderna sobre la vivienda masiva , convertido luego en un cliché” o en una ecuación donde la vivienda social es la vivienda más económica.

Sin embargo creemos que lejos de despreciar lo cuantitativo , podemos pensar la vivienda masiva como una reflexión entre la ciudad y la tecnología, que actúan como un par indisoluble a la hora de pensar desde “donde mirar” en busca de una solución que no esté teñida de lugares comunes.

Este par solo es posible de ser pensado a partir de una reflexión  proyectual, que vincule un complejo mundo de condicionantes de diverso género y que amplíe los límites del discurso sobre la vivienda masiva.

Con Oscar Romussi y Luján Salas

La propuesta tiende a producir suelo apto para usos no intensivos relacionados con la residencia permanente y no permanente, emplazado en pleno contacto con la naturaleza; que procura, a su vez, lograr un diálogo permanente y deferente con la situación ambiental del entorno. El principal objetivo es preservar sus espacios verdes y el encanto natural que lo rodea, para garantizar una oferta de lotes espaciosos y accesibles, en áreas residenciales distribuidas alrededor de las más de tres hectáreas y media libres y verdes, para la realización de actividades deportivas y sociales.

La idea de conjunto respeta los hechos naturales de valor paisajístico existentes (vg. arboledas, arroyos, particularidades topográficas, etcétera).Las áreas circundantes brindan paisajes enriquecidos por la parquización y forestación del entorno, rigurosamente cuidada y respetuosa de las especies existentes, contribuyendo al sostenimiento del ecosistema de la zona.

Desde este acceso se toma un boulevard con una presencia de árboles y espacio libre importante con un ancho total de 35 mts.  y desde allí a los cul de sac  desde donde se accede a los lotes residenciales. Esto determina una cualificación jerarquizada de vías internas. En el área de esparcimiento se prevé un club house , quincho común, piscina y actividades deportivas al aire libre, complementándose con un área abierta que a modo de reservorio natural , haciendo que se ralentice el drenaje pluvial de todo el predio ya que este está ubicado en un bajo que se da naturalmente en el terreno

 

 

1ª Premio.

Con Jennifer Fernandez, Maria Jose Diaz Varela, Guadalupe Bhal, Carlos Roldan, Eduardo Arrepol, Jose Manuel Alvarez y Patricio Bellagamba

Mar del Plata ya está lejos de ser una ciudad “para el turismo popular”; es una ciudad compleja y diversa, y el sector norte del frente marítimo es uno de los más pujantes áreas de expansión de la ciudad.

La propuesta intenta conformar un nuevo hito en el recorrido costero que revalorice y se adapte al crecimiento del sector norte. Si bien se pretende mantener un perfil “verde”, en los últimos años hemos asistido a un cambio significativo: todo lugar ha pasado a ser entendido como un paisaje, sea natural o artificial. El paisaje ha dejado de ser ese fondo neutro sobre el que destacan objetos artificiales arquitectónicos, ha perdido su inercia y ha pasado a ser objeto de transformaciones posibles.

La propuesta se basa en dos premisas principales, dando respuesta a distintas escalas: • A nivel ciudad, generar un “Paisaje operativo”, de caminos, lomadas y remansos. Un espacio de comunicación sobre la historia de OSSE y su actualidad, , que además de permitir el esparcimiento, posibilite la Educación Ambiental y concientización sobre las tareas que realiza la empresa en cuanto al saneamiento ambiental urbano, la mejora de la calidad de vida de la población y la protección del litoral marino y los cauces superficiales. • A escala barrial y del fragmento costero, se propone un “conector urbano‐costero”, mediante la prolongación del frente verde (en continuidad con la calle Cannes ), y la conformación de una plaza lineal inclinada, cuyos pliegues darán lugar a un edificio único (contenedor de las áreas cubiertas del programa) y la materialización de una secuencia de plazas: Plaza de Acceso ‐ abierta al barrio‐; Plaza de recepción ‐acceso al área de exposiciones; y Plaza del Mar en relación con la bajada náutica y las mejores visuales. La cubierta del edificio permitirá generar un mirador de carácter público. Una cuarta plaza se desarrolla como remate sur del parque temático alojando una serie de células fotovoltaicas que producen energía para la iluminación del parque.

 

Coautores: Susana Mastaglio, Ruben Zoppi. Asociado: Patricio Calvelo.

La idea básica de este anteproyecto es contemplar el desarrollo de un Paseo de usos dominantemente públicos que incluya actividades de apoyo cultural, recreativo, comercial y de servicios atento a las necesidades del caso.
El anteproyecto se concibe como una base flexible apta para analizar diferentes desarrollos de programas en base a múltiples posibilidades de adaptación a diferentes demandas, que la flexibilidad del esquema permite, incluso asimismo si fuera menester, aumentando la densidad y edificabilidad del conjunto.
La idea central es proponer una solución de carácter urbano , un parque rambla, presuponiendo que la activación de usos del área Escollera debe aportar un nuevo fragmento de ciudad, de total accesibilidad e integrado al área de Playa Grande del cual forma parte, incluso complementando el rediseño y refuncionalización de esta área emprendida desde fines de 2010

Secretaria de Obras Municipalidad de Gral.Pueyrredon Proyectistas G. de Paz y Pablo Rescia

En el encuentro del Blvd. Marítimo con la calle Formosa, en la rotonda panorámica con vistas sobre el Golf, se realizo una plaza ceremonial rematada por un estandarte. El mástil , se hinco sobre una base de hormigón armado martelinado de forma poligonal. El solado de la plaza es de adoquín colocado radialmente, y cuenta con un nuevo equipamiento fijo y luminarias ornamentales