Noticias

1º Premio Estímulo 2020

PREMIO ESTIMULO 2020- CATEGORIA PROYECTO DE INTERVENCION TERRITORIAL
A los 14 días del mes de diciembre de 2020, el jurado integrado por los Arqs. Constance Zurmendi, Mariela Casaprima y Marcelo Lorelli recibe de la asesoría treinta y dos (32) trabajos presentados en la Categoría Proyecto de Intervención Territorial.
1º PREMIO
TITULO: “REPENSAR EL BARRIO CENTENARIO, 40 AÑOS DESPUÉS DE SU CONSTRUCCIÓN”.
DISTRITO IX
AUTORES: ARQS./ PABLO FIDEL RESCIA / ANDRÉS TAPIA AVALOS / MARÍA NOÉ GÓMEZ / MARÍA JOSÉ DÍAZ VARELA / KRISTINA ATANASOKA
COLABORADORES: ARQS. MARIA SOL DE SANTIS XIFRA /. STEFANIA TAGLE / NAZARENO BALDINO /. ALAN KESSLER / SR. AGUSTÍN NICOLÁS GIULIONI / SR. ALFONSO TRUEBA / SR. FACUNDO CARROZZINO
La historia d el barrio está caracterizada por la indefinición jurídica que deriva de las sucesivas entidades que lo administraron, no solo en su etapa de construcción, sino ampliaciones, equipamientos comunitarios, y tareas de mantenimiento que en muchos casos quedaron inconclusas ante la ineficacia del Estado para proponer soluciones alternativas acordes a problemáticas puntuales.
Hoy a la luz de esta nueva amenaza surgida de la propia naturaleza, la pandemia ” nos ha puesto en evidencia lo que siempre estuvo ahí (Manifiesto Utopías Posibles ciudades como territorios de desigualdad e individualismo , con un Estado por detrás de los problemas . La propuesta pretende anclarse en aquellos problemas que parecen eternizarse hasta el punto de ser invisibles para la sociedad incluso para aquellos que los sufren diariamente. Poner estas problemáticas como un pie de apoyo desde donde recomponer un horizonte de cambio en la realidad de nuestras ciudades implica dejar de lado soluciones estereotipadas para dar paso a soluciones apropiadas , dinámicas y situadas , donde el proyecto es mas proceso que forma, es mas existencia que espacio, es mas voluntad de ser que objeto de consumo.