Concurso archivo de Geodesia.La Plata. 2009
El cofre y el pliegue.
El edificio asimila el terreno como un cofre que moldea el programa. Un cofre que refleja la interioridad e introversión de la mitad de la superficie programática constituida por el depósito archivo del departamento de investigación Histórica y Cartográfica y archivo del departamento Administrativo. La necesidad de los archivos de no ser expuestos a las variables climáticas hace que se opten por el usos del subsuelo en el caso del archivo histórico (el más grande en superficie) y que el archivo administrativo se “eleve” para lograr un uso mas apropiado de la exigua relación del lote con la calle. Los dos archivos se separan en corte para dejar lugar a la parte pública y semipública de programa. Esta decisión permite una mejor correspondencia del edificio con el lote en cuanto a su relación frente-fondo, aprovechada por la sala múltiple y las areas del Programa Bicentenario, el Director de Geodesia , la sala de Investigadores en el 1° piso. Las áreas departamentales se ubican adyacentes a los depósitos respectivos.
Dos perforaciones mas una tercera que se prolonga en los dos subsuelos, articulan el cofre que a modo de patios de iluminación y ventilación llevan la luz hacia los espacios de oficinas el acceso y la sala múltiple en planta baja. Esta sucesión de patios confirman una estrategia usual en el tejido de la ciudad de La Plata de aprovechamiento máximo de la profundidad del lote en contraposición con lo exiguo se frente.
Estos patios dejan sendas circulaciones a lo largo de la profundidad del lote que articulan las dos situaciones de movimiento ,una para el publico en general y otra circulación de carácter técnico, ofreciendo una flexibilidad en planta que permite generar dobles recorridos entre las casi todas las partes del programa.
El carácter del edificio hacia la ciudad se refleja en dos situaciones antagónicas. Por un lado una planta baja permeable, auspiciosa, que deja ver aparecer el primer patio. A medida que se eleva el edificio se alza como un volumen cerrado que se pliega (asemejándose al pliegue de los planos) mostrándose como una imagen singular marcando su carácter publico a través del contraste formal con lo existente y con lo que esta por venir (ni la textura domestica de un edificio de vivienda , ni la piel de un edificio de oficinas).