Concurso Centro Cultural Bustillo y Edificio Anexo. Mencion.2015

 

Con Leonardo Jauregui y Leandro Zapata.

Cómo intervenir un edificio que contiene y encarna la historia de la ciudad, es monumento histórico y nodo político de la vida marplatense?Como refuncionalizar edificios administrativos, con espacios intrincados, funciones desbordadas y conexiones inconexas?

La propuesta reconoce fuertemente una hibridación en la incorporación de espacios culturales imbricados en la vida representativa política de la actualidad marplatense. Así la propuesta engloba las diferentes edificios que conforman el conjunto, las ampliaciones construidas (sobre calle Rioja y San Martin) y el Palacio Bustillo constituyendo una trama homogénea de líneas paralelas que enlaza paramentos verticales y horizontales, que a modo de gran parasol ensambla los lugares públicos. dejando el edificio Bustillo como una entidad despojada de las sucesivas compartimentaciones provocadas por la burocratización del espacio , permitiendo observar la totalidad de sus espacios en su escala magnifica y con un circuito circulatorio ordenado.

Crear una estructura espacial nueva a partir de la concatenación de los espacios públicos como halles y circulaciones en relación directa con los espacios exteriores, Plaza San Martin y Plaza Borges , es el eje estructurante de la propuesta. La penetración del espacio público exterior dentro del espacio interior , su continuidad no solo espacial sino también funcional explota un valor que hoy se encuentra implícito en la relación del edificio Bustillo y las ampliaciones de las calles San Martin y Rioja. Hacer que esa relación se convierta en la rotula que articule los edificios , lo conviertan en un uno, y posibilite la extensión espacial del espacio público desde la plaza civica de la ciudad hacia la plaza Borges es la posibilidad de incorporar un edificio de innegables valores patrimoniales a la trama contemporánea de relaciones urbanas, políticas y culturales de nuestra sociedad.