CATEGORIA PROYECTO DE INTERVENCION TERRITORIAL
TITULO: “REPENSAR EL BARRIO CENTENARIO, 40 AÑOS DESPUÉS DE SU CONSTRUCCIÓN”.
AUTORES: ARQS./ PABLO FIDEL RESCIA / ANDRÉS TAPIA AVALOS / MARÍA NOÉ GÓMEZ / MARÍA JOSÉ DÍAZ VARELA / KRISTINA ATANASOKA
COLABORADORES: ARQS. MARIA SOL DE SANTIS XIFRA /. STEFANIA TAGLE / NAZARENO BALDINO /. ALAN KESSLER / SR. AGUSTÍN NICOLÁS GIULIONI / SR. ALFONSO TRUEBA / SR. FACUNDO CARROZZINO
La historia d el barrio está caracterizada por la indefinición jurídica que deriva de las sucesivas entidades que lo administraron, no solo en su etapa de construcción, sino ampliaciones, equipamientos comunitarios, y tareas de mantenimiento que en muchos casos quedaron inconclusas ante la ineficacia del Estado para proponer soluciones alternativas acordes a problemáticas puntuales.
Hoy a la luz de esta nueva amenaza surgida de la propia naturaleza, la pandemia ” nos ha puesto en evidencia lo que siempre estuvo ahí (Manifiesto Utopías Posibles ciudades como
territorios de desigualdad e individualismo , con un Estado por detrás de los problemas . La propuesta pretende anclarse en aquellos problemas que parecen eternizarse hasta el punto de ser
invisibles para la sociedad incluso para aquellos que los sufren diariamente. Poner estas problemáticas como un pie de apoyo desde donde recomponer un horizonte de cambio en la realidad de nuestras ciudades implica dejar de lado soluciones estereotipadas para dar paso a soluciones apropiadas , dinámicas y situadas , donde el proyecto es mas proceso que forma, es mas existencia que espacio, es mas voluntad de ser que objeto de consumo.

Con Andrés Tapia Avalos,Noe Gomez, Kristina Atanasoska, María José Díaz Varela, Agustín Giulioni, Alfonso Trueba, Facundo Carrozino.

Memoria Región Pampeana (Buenos Aires, CABA y La Pampa)

De la Emergencia a la Convergencia.

Emergencia y convergencia son categorías íntimamente relacionadas. En efecto, algunas novedades son resultado de la autoorganización de una colección de entidades separadas y toda fusión de ideas involucra la emergencia de ideas nuevas que conectan elementos al principio no relacionados.”Mario Bunge

Un hábitat emergente NO es …

…solo adecuar un lugar para que temporariamente se convierta en una vivienda básica.

…solo una solución eficientista  para proveer de  vivienda a grupos humanos en situación de debilidad ante una contingencia.

…solo una propuesta para predecir el colapso de ciertas estructuras ambientales.

…Sino es aquel hábitat en que CONVERGEN  una “multidimensionalidad” de temas  proyectuales que podríamos resumir en 3 dimensiones:

  1. Una gestión articulada que comprometa a toda la sociedad civil.
  2. Una propuesta urbano-arquitectónica multiescalar que resuelva el hábitat digno en su conjunto en situaciones de contingencias críticas.
  3. Un planteo de tecnologías apropiadas y situadas.

Gestión articulada.

Comprometer a al ciudadanía en la definición de una política de la emergencia (“plan de contingencia” )que involucre protocolos que definan, la ubicación de los hábitats emergentes ,las unidades de gestión publica abocadas a la contingencia y la sociedad civil que se solidariza en esta situación. Esta propuesta define 3 localizaciones genéricas que involucran el lugar, la esfera pública y la participación privada, como son:

  • Localizaciones en periurbano que responden a terrenos públicos fiscales de diversas jurisdicciones (nacionales, provinciales o locales).
  • Terrenos privados vacantes que en situaciones de colapso puedan recibir alojamientos temporarios.
  • Adaptación de ciertos espacios públicos para albergar pequeños conjunto de vivienda temporaria.

Estos tres tipos posibles de emplazamientos definen una conexión con las infraestructuras de saneamiento, una articulación con el espacio público barrial que evita la segregación social y física del conjunto, y la accesibilidad al trabajo, la salud y la educación.

Propuesta multiescalar.

En las tres localizaciones se proponen las siguientes premisas que enlazan las diferentes escalas de proyecto:

  • Las viviendas se vinculan al espacio circundante a través de espacios intermedios, algunos propios de la vivienda (terraza ventilada) y otros de carácter comunitario, de intercambio social, como los pasajes (que articulan el espacio público existente) o mercados en los solares periféricos , a modo de un nuevo espacio público que acompañe la vivienda, articulado con el espacio urbano barrial.
  • Las unidades se organizan en la idea de “espacios inespecíficos” de alta flexibilidad, contrarios a la compartimentación y a la especificidad funcional, que permiten la adaptabilidad a diferentes usos, incluso a aquellos usos que tienen que ver con el trabajo.
  • La articulación entre el soporte físico y los espacios de uso se proponen como un filtro pasivo ambiental, con estrategias básicas de….

Tecnología apropiada y situada.

La propuesta tecnológica se basa en la posibilidad de una ejecución rápida, con mano de obra medianamente calificada, de acceso inmediato y con posibilidad de reutilización en todos sus componentes.

Se basa en una estructura de andamios tubulares con panelearía liviana de cierre interior en  paneles de OSB con aislación de lana de vidrio de 10 cm.  y estructura de secciones de laminados encolados de madera con certificado FSC  y el cierre exterior en chapa ondulada sinusoidal alternando chapas traslucida en la conformación de los espacios intermedios.

Con Andrés Tapia Avalos,Noe Gomez, Kristina Atanasoska, María José Díaz Varela, Agustín Giulioni, Alfonso Trueba, Facundo Carrozino.

Memoria  Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

Emergencia y convergencia son categorías íntimamente relacionadas. En efecto, algunas novedades son resultado de la autoorganización de una colección de entidades separadas y toda fusión de ideas involucra la emergencia de ideas nuevas que conectan elementos al principio no relacionados.” Mario Bunge

Un hábitat emergente NO es …

…solo adecuar un lugar para que temporariamente se convierta en una vivienda básica.

…solo una solución eficientista  para proveer de  vivienda a grupos humanos en situación de debilidad ante una contingencia.

…solo una propuesta para predecir el colapso de ciertas estructuras ambientales.

…Sino es aquel hábitat en que CONVERGEN  una “multidimensionalidad” de temas  proyectuales que podríamos resumir en 3 dimensiones:

  1. Una gestión articulada que comprometa a toda la sociedad civil.
  2. Una propuesta urbano-arquitectónica multiescalar que resuelva el hábitat digno en su conjunto en situaciones de contingencias críticas.
  3. Un planteo de tecnologías apropiadas y situadas.

Gestión articulada.

Comprometer a la ciudadanía en la definición de una política de la emergencia (“plan de contingencia”) que involucre protocolos que definan, la ubicación de los hábitats emergentes, las unidades de gestión pública abocadas a la contingencia y la sociedad civil que se solidariza en esta situación. Esta propuesta define 3 localizaciones genéricas que involucran el lugar, la esfera pública y la participación privada, como son:

  • Localizaciones en periurbano que responden a terrenos públicos fiscales de diversas jurisdicciones (nacionales, provinciales o locales).
  • Terrenos privados vacantes que en situaciones de colapso puedan recibir alojamientos temporarios.
  • Adaptación de ciertos espacios públicos para albergar pequeños conjunto de vivienda temporaria.

Estos tres tipos posibles de emplazamientos definen una conexión con las infraestructuras de saneamiento, una articulación con el espacio público barrial que evita la segregación social y física del conjunto, y  la accesibilidad al trabajo, la salud y la educación.

Propuesta multiescalar.

En las tres localizaciones se proponen las siguientes premisas que enlazan las diferentes escalas de proyecto:

  • Las viviendas se vinculan al espacio circundante a través de espacios intermedios, algunos propios de la vivienda (jardín de invierno) y otros de carácter comunitario, de intercambio  social, cubierto ,protegido de las inclemencias climáticas , a modo de un nuevo espacio público que acompañe la vivienda, articulado con el espacio urbano barrial.
  • Las unidades se organizan en la idea de “espacios inespecíficos” de alta flexibilidad, contrarios a la compartimentación y a la especificidad funcional, que permiten la adaptabilidad a diferentes usos.,incluso a aquellos usos que tienen que ver con el trabajo.
  • La articulación entre el soporte físico y los espacios de uso se proponen como un filtro pasivo ambiental, con estrategias básicas de aprovechamiento solar y de protección contra el viento

Tecnología apropiada y situada.

La propuesta tecnológica se basa en la posibilidad de una ejecución rápida, con mano de obra medianamente calificada, de acceso inmediato y con posibilidad de reutilización en todos sus componentes.

Se basa en una estructura de andamios tubulares con panelería liviana de cierre interior en  paneles de OSB con aislación de lana de vidrio de 10 cm.  y estructura de secciones de laminados encolados de madera con certificado FSC  y el cierre exterior con una estructura de techo  parabólica de secciones metálicas mínimas propias del  ámbito de la construcción de galpones y grandes superficies industriales de alta disponibilidad en la zona sur. En tanto la cubierta es de chapa ondulada sinusoidal alternando chapas traslucida en la conformación de los espacios intermedios.

 

Con Andrés Tapia Avalos, Noe Gomez, Maria J. Diaz Varela, Kristina Atanasoska, arqtos. y Facundo Carrozino

Villa Gesell y las localidades de Las Gaviotas, Mar de las Pampas y Mar Azul se han convertido en un continuo urbano con una fuerte influencia de las características ambientales paisajísticas propias de los asentamientos costeros. La geomorfología del paisaje actual, presenta un relieve llano con ocasionales sectores más deprimidos, que conforman bajos y lagunas y más elevados integrados por el campo de dunas activo. Algunos de estos sectores fueron antropizados como el ¨bosque ¨ sobre la calle 47 o el sector del camping actual.
Sin embargo todavía persisten, en grandes sectores del lugar, las características naturales de cuerpo medanoso propio del ecosistema costero bonaerense. Es de vital importancia destacar que el uso turístico propio de estas zonas no debe destruir las cualidades paisajísticas esenciales, entendiendo que el uso masivo y depredador de esas actividades económicas muchas veces, se convierten en el motivo de su degradación y consecuentemente del traslado de la actividad, que le daba sentido, a otras zonas vírgenes, dejando estructuras físicas y antropizaciones abusivas donde la naturaleza no puede reconstruir su estado original.
El equilibrio de los subsistemas urbano, paisajístico y ambiental es la premisa de la propuesta, buscando armonizar la dinámica propia del ambiente costero oceánico con la urbanización característica de la toda actividad humana.
No consideramos el medio ambiente solo como un mero escenario acomodaticio a la economía del turismo. El carácter de ¨escenario¨ lo define como algo inerte o lo sumo pasivo, esperando ser utilizado. La propuesta considera al paisaje como un organismo activo cuyas dinámicas forman el sustrato del proyecto y se potencian con una urbanidad posible.
Proponemos una reconciliación entre paisaje y urbanidad por que el paisaje ¨ha sido históricamente definido como el arte de organizar superficies horizontales… Al prestar atención a estas condiciones de la superficie –no solo a su configuración, sino también a su materialidad y comportamiento- los diseñadores pueden activar el espacio y producir efectos urbanos sin el pesado aparato de la construcción espacial tradicional¨ (Stan Allen). En este sentido, el rico ecosistema costero debe ser potenciado por la propuesta urbana y no en sentido contrario, por lo que no consideramos la naturaleza como un mero soporte, sino como un paisaje activo que debe ser respetado en sus dinámicas más insondables.
La propuesta se basa en proporcionar una estructura funcional y geométrica, compatible con las características físico-naturales del territorio a intervenir, tratando de encontrar la expresión construida de esta nueva naturaleza urbana.

Autores: Pablo Fidel Rescia, , Andres Tapia Avalos , Noe Gomez arq. María José Díaz Varela  (arqta. Asociada)

Colaboradores: Arqta. Kristina Atanasoska, Facundo Carozzino , Nazareno Baldino,  Agustín Giulioni , Juan Cardoso López.

Autores: Pablo Fidel Rescia, , Andres Tapia Avalos , Noe Gomez arq. María José Díaz Varela  (arqta. Asociada)

Colaboradores: Arqta. Kristina Atanasoska, Facundo Carozzino , Nazareno Baldino,  Agustín Giulioni , Juan Cardoso López.

Paisajes de enlace.

La propuesta pretende conseguir la articulación de los distintos lugares de la propuesta sin perder su singularidad, conviviendo con su historia.

El acceso al predio a través de la calle José Carrega desemboca en lo que se caracteriza como una plaza de acceso que articula los edificios históricos del predio:

  • Usina Gral. San Martin
  • El Museo Taller Ferro-White
  • La Casa del Espía
  • Edificio de Guardaparques

En este caso el acceso vehicular se plantea como una especie de “dedos” que se entrelazan con los edificios y son naturalmente un espacio de estacionamiento y abastecimiento de los mismos. El espacio central entre la Usina y el Museo Taller, de vegetación existente, se transforma en la plaza de acceso al conjunto (con el fondo del edificio de la Usina) desde donde un sistema de caminos peatonales y bicisenda dan accesibilidad y uso a la totalidad del predio. Estos caminos de carácter libre y de geometría curvilínea se entrelazan con la geometría simple y firme del muelle, que se prolonga hasta la zona adyacente a los edificios históricos. Es de particular interés para la propuesta diluir el límite entre muelle y continente, proponiendo que la geometría del mismo, considerada como una serie de bandas paralelas, se involucren en el espacio lateral del Ferro White. Estas bandas paralelas del muelle incluyen el sistema de caminos peatonales apoyados fundamentalmente en la linealidad de las vías férreas existentes revalorizadas. Incluyen a su vez el espacio asambleario abierto, ubicado en el polder, que usa como fondo el edificio de la Usina, y se presenta como una suave depresión en el terreno.

Entre estas bandas se estructuran de Norte a Sur las siguientes actividades:

  • Un área deportiva, más cercana al viaducto Jose Carrega, complementada por actividades de juegos de niños y equipamiento de servicios.
  • Un área de feria, con equipamiento especifico, de carácter longitudinal con un doble acceso, tanto del área de Ferro White como del muelle.
  • Un área recreativa-didáctica, que funde la historia de los barcos encallados en la zona con su presencia fragmentada y ruinosa. Dando un marco especial a actividades lúdico-educativas que involucren a los niños en la historia del muelle y el puerto.
  • Un área de interpretación paisajística, que es propiamente el área del muelle que se convierte en un Parque evocativo y alusivo a su fuerte presencia histórica.

Parque de la evocación y la memoria.

El área del muelle propiamente dicha es un área que pretende evocar la presencia de los elevadores y que a partir de esa evocación se comprendan el valor paisajístico de las viejas estructuras para la memoria de la ciudad. El Parque será caracterizado por la presencia de 40 agujas metálicas que representan las veinte torres de los elevadores. Dichas agujas tienen la misma altura que estos y los arriostres necesarios en términos estructurales, están colocados a las diferentes alturas de las mangas o toberas de descargas de los elevadores. Estas agujas recomponen de alguna manera el perfil de los elevadores, restauran la memoria del lugar y marcan además un punto de inflexión en la historia del puerto, dando paso de las actividades específicas portuarias a un mix de usos donde se incorporan lo lúdico, lo paisajístico y lo ambiental. Debajo de las agujas se estructura una plaza caracterizada por la vegetación halófila ubicados en las tolvas existentes acondicionadas como receptáculos para el cultivo de especies vegetales (tal como sucede hoy de manera espontánea).

En términos generales la estrategia es considerar al muelle como una pieza a reconstruir “selectivamente”.  El reciclaje será a partir del salvataje de la estructura metálica cuya necesidad va más allá de sus propiedades físicas, sino que abarcan un abanico que va desde su valor patrimonial hasta su condición estética característica de toda la arquitectura industrial. Sobre esta estructura, se reconstruirán solamente los sectores de vías de ferrocarril, como caminos peatonales o bicisendas o el acondicionamiento del sector ubicado sobre el ala este que ya está consolidado.

Toda la estructura de piso existente de durmientes se desmontará y se reutilizará para cubrir los solados de los caminos dentro del muelle y los que se extienden dentro del corredor. Se estima que el 50% de la superficie del muelle serán espacios sin consolidar (sin solados) destinados a la provisión de especies vegetales (a modo de contenedores plásticos entre la estructura metálica que permita el sembrado de especies vegetales nativas) y a actividades lúdicas (redes para la apropiación libre de los visitantes del predio) Sobre el lado oeste, el último tramo del muelle se proponen amarraderos de navíos de pesca artesanal o turísticos de menor porte con pontones flotantes que se acceden desde el nivel del muelle y su altura varia con el nivel de marea. El morro del muelle se deja sin consolidar por su deterioro planteando el desmontaje del sector dañado.

Dispositivos.

Sobre el recorrido longitudinal del muelle y en su extensión sobre el territorio se encuentran una serie de dispositivos que activan diferentes actividades dentro del desarrollo longitudinal de la propuesta. Se entiende como dispositivo a una sucesión de módulos, de materialidad similar a la estructura metálica del muelle, que activa diferentes funciones, según su equipamiento o su ubicación en el conjunto. Su función varía desde usos específicos como los servicios sanitarios, a otras de actividades más flexibles como soporte para espacios feriales, módulos gastronómicos o simplemente espacios de sombra.Son entendidos como dispositivos los módulos que cumplen la función de centro de interpretación de paisaje, también construidos en estructura metálica arriostrada por tensores (de la misma modulación que la estructura del muelle). Uno de estos módulos se orienta hacia la ciudad y otro hacia el mar, intentando ofrecer una vista que permita dilucidar las distintas capas de sentido que conforman la ciudad y el sector tal como hoy se los conoce. Se provee en dichas plazas puntos de conectividad que ayudarían a una experiencia completa a través del uso de la tecnología.

La dirección de estos dispositivos será siempre en el sentido longitudinal, acentuando el eje ciudad-ría.

Con Andres Tapia Avalos, Noe Gomez, Ma. José Diaz Varela, Kristina Atanasoska.

Colaboradores: Facundo Carozzino , Nazareno Baldino,  Agustín Giulioni , Juan Cardoso López.

New York City, it has been and still is the prime destination of immigrants, both foreign and domestic, thus it is the city with the highest number of inhabitants in all of the United States. In the last few years, there has been a phenomenon of increase of population that decides to stay, rather than to leave. Many of the old residents, as well as young families, are choosing the city over the suburbs. The private market accompanies the appeal to live in New York City and it’s not always able to respond to the needs of all New Yorkers. Therefore, the city itself is presented with the problem of lack of quality affordable homes. Big Ideas for Small Lots is an excellent initiative not only as solution for the high demand of affordable homes, but also as a response to the urban consolidation. For us, it’s an opportunity to find inventive ways to make the most of the available space.

En la actualidad la vivienda masiva parece un territorio destinado a satisfacer una demanda directa en sentido solo cuantitativo. Medida siempre en cantidades, cantidades de m2 , cantidad de unidades de vivienda, cantidad de pesos x m2, cantidad de presupuesto oficial destinado a ellas, cantidad de infraestructura necesaria, mano de obra, materiales..etc.

Los avances de la cultura arquitectónica sobre el tema se manifiestan como un salto cualitativo que implica otra manera de pensar. Basada en tres aspectos : una relación con lo urbano que reescribe la ciudad no solo en un sentido espacial sino también cultural e identitario  una relación con las actividades basada en la incorporación del trabajo y el comercio como parte de una trama de complejas relaciones sociales; y una relación con la tecnología, pilar sobre el que se ha construido la mirada moderna sobre la vivienda masiva , convertido luego en un cliché” o en una ecuación donde la vivienda social es la vivienda más económica.

Sin embargo creemos que lejos de despreciar lo cuantitativo , podemos pensar la vivienda masiva como una reflexión entre la ciudad y la tecnología, que actúan como un par indisoluble a la hora de pensar desde “donde mirar” en busca de una solución que no esté teñida de lugares comunes.

Este par solo es posible de ser pensado a partir de una reflexión  proyectual, que vincule un complejo mundo de condicionantes de diverso género y que amplíe los límites del discurso sobre la vivienda masiva.

Con Maria Haydee Perez Maraviglia, Jeronimo Mariani y Oscar Cañadas.

La relación de las ciudades con su rio atraviesan, desde el final del anterior milenio y el comienzo del nuevo siglo , un periodo de revisión teórica y proyectual y también de efectivas intervenciones sobre espacios antes industriales o productivos hacia otros usos más abiertos a la urbanidad. Estos en muchos casos aprovechan la situación estratégica paisajística del sitio , para desarrollar variados emprendimientos de muy diferentes jerarquías y en general con la actividad privada como motor. Sin embargo Asunción a través de mecanismos de planificación como el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, ha comenzado un proceso de recuperación de su ribera ,que ya tiene efectiva realidad física en algunos sectores de la franja litoral. Como muchas ciudades ribereñas latinoamericanas las ciudad de Asunción nace desde el rio y su historia, su crecimiento, y su desarrollo lentamente la apartan de él.

La propuesta pretende devolverme al sitio el carácter de “puerta” de nueva centralidad que reconstruya la relación entre la ciudad , el puerto y su rio. Así el sitio se convertirá nuevamente en el elemento central de  la traza y el tejido de la ciudad

La ciudad que existe.“

Más allá de asumir el masterplan del área como un elemento de planificación que establece un marco general desde donde mirar el sitio, la propuesta se asume como una nueva posibilidad de enlazar situaciones existentes que hacen a la llegada de la ciudad al predio. Así la cercanía de la loma de San Jerónimo, la posición del predio como proa hacia la av. Paraguayo Independiente, que remata en el Palacio López , en continuidad con el eje cívico de la ciudad que el master plan pretende reafirmar y la topografía de la zona al que la propuesta responde con una nueva topografía.

“La ciudad que será.”

Esta una nueva topografía ,respecto de una nueva urbanidad para el predio, se basa en la posibilidad de otorgarle al sitio que invite al uso distendido y social que el usuario de la ciudad hace de los espacio públicos. A partir de ello la cota de acceso del proyecto se trasforma en un parque  ,que no solo es  la extensión y continuidad del nivel del eje cívico , sino  que es  portador de un nuevo paisaje que favorece el encuentro y la urbanidad del lugar“La ciudad posible.”

La ciudad de Asunción es una ciudad de manzanas, por lo que la propuesta genera una configuración semejante , con una geometría adaptada al sitio (visuales desde San Jerónimo)  y al Master Plan. La interioridad de estas manzanas a partir de tres patios, generados por los seis ministerios, origina un microclima apto para la generación de vida urbana. En ese sentido se plantea  una manzana “casi cerrada” de modo de generar una interrelación entre ellas y con el vecino barrio de lomas de San Jerónimo, así como también generar un ambiente que regule las condiciones climáticas en cada uno de los patios.

Con Gabriel Elizalde.

En arquitectura, no necesariamente cuando hablamos de innovación hablamos de formas novedosas.

La propuesta se basa en exaltar los espacios de interacción laboral – interiores y exteriores – como premisa de una tecnología que nos hace más libres , más informados, cuya manifestación arquitectónica es un edificio a la vez complejo (en sus relaciones espaciales y urbanas) y  austero (en su forma y materialidad) , donde la dificultad está dada por el entrelazamiento de sus espacios de relación, por el enlace del

Hacia una interioridad pública.

Si la piel del edificio es la cascara que deja entrever el interior, es este espacio el que adquiere el verdadero protagonismo de la propuesta. El planteo del espacio interior es un espacio que aboga por la continuidad , no solo en horizontal sino también en vertical a partir de un vacío que atraviesa todos los pisos.Esto no implica necesariamente un espacio homogéneo e indeterminado. Por el contrario la ubicación de los elementos duros ( núcleo circulatorio, de servicio, salas de reuniones ,etc.) ,y la variación del perfil de cada piso  hace que el espacio interior sea variado, no repetitivo,  cambiante, y cualificado por la relación con las tres terrazas exteriores en doble altura. edificio con la ciudad ,por la caracterizacion de una cascara  , MAS QUE POR FORMAS COMPLEJAS.

A la continuidad indeterminada del espacio interior de oficinas se opone la estructuración de tres instancias de relación , el espacio de oficinas formal, caracterizado por una definición clara de uso con un equipamiento que acepta diferentes disposiciones; otro de oficinas informal, caracterizado por espacio de libre asociación  con un equipamiento diverso (incluidos también equipamiento para el divertimento y la distención, ping-pong, juegos etc.) ; y por ultimo lugares de reuniones , espacios cerrados ,pero vidriados; para los momentos de alta concentración e intercambios específicos de información.